viernes, 22 de mayo de 2009

TRIBUNAL DE SENTENCIA DE EL SALVADOR, ACEPTA REVISAR EL CASO KARINA CLÍMACO

El 14 de mayo, a las 3.30 de la tarde, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ADMITIÓ EL RECURSO DE REVISIÓN de la sentencia de Karina Herrera Clímaco, mujer inocente condenada en el 2002 a 30 años de prisión por el presunto homicidio de su hija recién nacida, hecho que no cometió. La admisión de este recurso restituye a la población algo de la confianza perdida en el sistema de justicia. Este momento ha sido posible gracias al movimiento ciudadano que apoya a Karina desde hace más de tres años, que ha ido creciendo y sumando apoyos, de personas e instituciones del país y a nivel internacional.

La actitud de los jueces al acceder a la revisión tiene suma trascendencia, pues han sido los mismos magistrados que en aquel momento dictaron la sentencia, quienes decidieron que las nuevas pruebas presentadas tienen peso suficiente para desvirtuar los elementos en que se fundó la condena. Cabe destacar que, en su oportunidad, la sentencia condenatoria no fue recurrida ante un tribunal superior por defectos de procedimiento, privándose a Karina de este derecho.

La actual decisión del tribunal permite confiar en que el recurso de revisión, dentro del ordenamiento procesal, no se ha establecido como una mera formalidad, sino que ante casos como el presente puede funcionar como una verdadera garantía constitucional. Esta resolución, si bien no dirime si la sentencia será o no revocada, es el primer e indispensable paso en el camino de Karina y de quienes la estamos apoyando para lograr que se haga justicia. La apertura del caso permitirá reexaminar la prueba inicial, cuestionada a la luz de nuevos elementos de rigor científico indiscutible, no sólo por la experiencia y especialización de los expertos de los que provienen, sino además por la contundencia y profundidad de los informes que realizaron.

Karina tuvo sólo una defensa formal, el DERECHO REAL A LA DEFENSA en la práctica le fue negado. Por eso consideramos que ésta es la primera oportunidad en que Karina pudiera acceder a un procedimiento apegado a derecho. Nada puede repugnar más a una sociedad que reconozca y valore los derechos humanos que la condena de una persona inocente. Karina lo es y por lo tanto la revocación de su sentencia y la recuperación de su libertad es el único resultado justo que corresponde a las pruebas existentes.

La libertad de Karina y el restablecimiento de sus derechos, serían un paso en la recuperación de la confianza de la sociedad hacia las instituciones responsables de la aplicación de la justicia en nuestro país.

Esta mañana, con el acompañamiento de la PPDH tres integrantes de SOLIDARIAS CON KARINA pudimos visitarla en el centro penal, y comunicarle la feliz noticia de la aceptación del recurso. Karina agradece a todas y a todos el apoyo prestado hasta ahora y espera que sigamos acompañando su caso y logre finalmente demostrar su inocencia y recuperar su vida.

SOLIDARIAS CON KARINA
15 de mayo de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario